T-Movigi

Proyecto Árbol artifical

Proyecto Árbol artifical

Uno de los  principales problemas con que se enfrenta la sociedad en general a  escala  mundial,  es el incremento  medio de la temperatura de la atmósfera que se viene  observando en las últimas décadas. Este calentamiento, está producido,  entre otros  factores,  por el conocido  como  “Efecto Invernadero “que según  algunos expertos,  se  debe en su mayor parte a las emisiones a  la atmósfera de ciertos gases,  entre ellos: el  metano, el óxido de nitrógeno, los clorofluorocarbonos,  el hexafluoruro de azufre, el  ozono troposférico, el vapor de agua  y principalmente el dióxido  de  carbono o CO2,  a  cuyas emisiones es achacable el 50%  de  la elevación de la temperatura de la atmósfera  y del “Efecto  Invernadero” *

Las plantas  verdes, a través de la fotosíntesis, nos ofrecen un  mecanismo de fijación  del carbono atmosférico que es  necesario articular y explotar, ya que demostró su  eficiencia en la historia  de  la tierra. La fotosíntesis de las  plantas verdes permitió transformar una  atmósfera rica en  metano, en nuestra actual  atmósfera oxigenada,  secuestrando el carbono en nuestros actuales yacimientos de combustibles fósiles de  carbón, gas  natural y petróleo.

El problema de la fotosíntesis “natural” es  su bajo rendimiento horario. El secuestro de  CO2 tardó  millones de años y nuestra civilización lo está emitiendo a  velocidades  irresponsables.  La  respuesta a  esta frenética emisión tiene que ser con rendimientos horarios  eficientes ya que no se dispone de tiempo. Toda tecnología  de  secuestro de carbono  debe mejorar los rendimientos horarios  y  másicos de la fotosíntesis para ser viable y efectiva.

Los métodos utilizados para  eliminar el CO2 contenido en emisiones gaseosas no son  muy habituales ni de uso generalizado, y  por tanto no están muy desarrollados. Es clara  la necesidad  y urgencia,  de desarrollar nuevos métodos y procesos que  eliminen o disminuyan el  contenido  de CO2 en las emisiones  gaseosas.

 

*(Orozco Barrenetxea, Carmen, Contaminación Ambiental.  Pág. 416. Editorial Thomson. Madrid,  2003)

ÁRBOL ARTIFICAL

MOVIGI SPAIN  AIR FILTER ha desarrollado un fotocatalizador para la  captura del  CO2  y otros gases contaminantes  existentes en la atmósfera  inspirado en el funcionamiento
de los  árboles.

El sistema  utiliza la  fotosíntesis  artificial, en la que el  CO2 se fija mediante la  formación  de etanol y carbohidratos  mediante un proceso de reducción fotocatalítica con  radiación UV con  partículas de óxidos inorgánicos.

El Fotocatalizador o “árbol artificial” realiza  la misma función que  un árbol natural pero  de manera permanente, incluso sin sol.

 

 

FUNCIONAMIENTO

El árbol  artificial aspira el aire atmosférico contaminado  desde  el suelo hacia arriba. En ese recorrido por el tronco, se genera una corriente que hace que el aire pase por diferentes  componentes de catalizadores hasta llegar a la  parte  más alta del árbol cuyo aire  es expulsado al exterior  depurado y completamente limpio de impurezas. En ese proceso,  el árbol hace una captura del dióxido de carbono y  lo transforma  de  estado gaseoso a  sólido.

 

 

Un árbol de estas  características puede aspirar un caudal de aire de entre  2000  ó  4000 metros  cúbicos a la hora. Una aspiración de 4000 m3 equivaldría a la función de limpieza de la  atmósfera que  realizan  90 eucaliptos al día. En la mayor efectividad de la depuración del aire, intervienen factores como el  tráfico rodado, el número de personas y otros componentes climatológicos: frío, humedad, calor, lluvia, etc. MOVIGI SPAIN  AIR FILTER ha ensayado previamente el  resultado  de  la reducción del CO2 en las emisiones gaseosas utilizando magnetita deficiente en oxígeno como reductor, lo que permitirá comparar los resultados  de  la captación de CO2 mediante fotocatalizadores.

El árbol artificial  tiene unas dimensiones que oscilan entre los 2500 y 3000 milímetros de altura  y un diámetro  400 milímetros. Ha sido  concebido especialmente  para ser instalado tanto  en  espacios abiertos  o  cerrados del  casco urbano de las ciudades, como en polígonos industriales, aeropuertos, estaciones y  grandes áreas donde existe una gran  afluencia de población y tránsito de vehículos.  Existe la posibilidad  de reducir el impacto  visual del dispositivo instalándolo o  formando parte  de  esculturas y elementos urbanos  decorativos.

MANTENIMIENTO

La  durabilidad de los catalizadores variaría dependiendo de la contaminación del aire en el  lugar de instalación del árbol. En un lugar  con una contaminación media-alta, el  primer catalizador se debería cambiar aproximadamente  a los  6 meses desde su  puesta en marcha. El residuo  que se obtiene no necesita ningún  tipo de tratamiento especial.

Características técnicas

Potencia eléctrica (Kw)  1.5 /  2.2
Caudal (m3/h)  2000 /4000
Aire purificado (%)  99.9
Contaminantes capturados  CO2,  NOx, SO2, benceno y  todos los patógenos.