T-Movigi

Empresa

Empresa

Talleres Movigi, S.L., se constituyó en 1977 y, desde entonces está, proyectando y desarrollando soluciones integrales de filtración. Los principales destinatarios de sus innovaciones son empresas industriales del cluster cerámico, muy integradas en determinadas poblaciones de la provincia de Castellón y, entre ellas, de la propia ciudad de Castellón.

Por otra parte, Talleres Movigi, S.L. también ha desarrollado o está desarrollando tecnologías que pueden ser aplicadas desde las administraciones públicas como contribución al medio ambiente.

“Talleres Movigi, S.L.”, apuesta por el desarrollo de la tecnología propia e invierte la mayor parte de sus esfuerzos en la innovación tecnológica, hasta el punto que en la actualidad es una empresa de innovación. Su estrategia empresarial ha estado caracterizada por una apuesta intensiva por la Investigación y el Desarrollo y por una diversificación industrial que le permitiese ofrecer soluciones de filtración innovadores a sectores que no encontraban soluciones adecuadas. Actualmente está trabajando en toda España prestando servicios de filtración a industrias con alta exigencia y complejidad:

En reconocimiento a esta tarea “Talleres Movigi, S.L.” ha recibido varios galardones, como el premio a la innovación tecnológica 1998 por la Asociación Ibérica de Filtración y separación y el premio a la mejor iniciativa empresarial del año 1999, mención Medio Ambiente Compromiso Social, otorgado por el Periódico Mediterraneo de Castellón (Grupo Zeta),  premio en Ciencia, otorgado por la Cadena Ser, por el proyecto del sistema de captación de CO2 mediante fotosíntesis artificial susceptible de ser aplicado en entornos urbanos (árbol artificial), premio “9 de marzo” a la investigación concedido por la Asociación Cultural “Gregal” Estudios Históricos o premio Emprendedores  Ciudad de Castellón, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Castellón a la Innovación en Medio Ambiente y Energías Renovables.

La empresa colabora habitualmente con diversos grupos de investigación de varias universidades españolas, especializados en filtración. Entre ellos:

·Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de las Palmas de Gran Canaria. Concretamente con el grupo dirigido por Macías-Machín con el que colaboró en el desarrollo del Filtro de Ultracongelación atomizada de partículas. Se participó conjuntamente en varios congresos y se realizaron publicaciones conjuntas. El proyecto se desarrolló con el apoyo del CDTI y la empresa tiene actualmente patentada internacionalmente.

·Instituto de Tecnología Cerámica, de la Universitat Jaume I, con el que ha colaborado en diversos proyectos como:

-El desarrollo de un nuevo método para decorar gres porcelánico. Este proyecto se desarrolló con el apoyo del CDTI y ha sido patentado internacionalmente.

-El desarrollo de un sistema para la depuración de los gases ácidos procedentes de la coccion de pavimentos y revestimentos cerámicos.

-Desarrollo de un sistema de filtración para hornos que utilizan coque de petróleo como combustible.

-Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca. Con este departamento ha estado colaborando recientemente en el desarrollo de catalizadores y en la primera fase de un proyecto para la reducción del CO2 en las emisiones gaseosas utilizando magnetita deficiente en oxígeno como reductor cuyos resultados se utilizarán a los efectos de compararlos con los del presente proyecto a los efectos de adoptar finalmente en el desarrollo industrial la tecnología más adecuada.

-Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III de Madrid, para la que efectuó un examen técnico comparativo entre dos dispositivos de depuración de aire.

-“Oficina Verde” de la Universitat Jaume I, que es dirigida por Guillermo Monrós. Ha colaborado en la imparticiación de diversas conferencias en materia de filtración. Los contactos que se realizaron a estos efectos sirvieron para concretar la colaboración en el presente proyecto, que se describe más adelante.

También desarrolla equipos de eliminación de volátiles orgánicos para industrias como empresas farmacéuticas, industrias de perfumes y esencias, fábricas de explosivos, etc.

Además de los anteriores ofrece otros equipos de filtración: equipos de cartuchos, equipos de mangas, equipos de limpieza, siempre adaptados a las necesidades de los clientes.

Entre sus clientes, algunos de los cuales se citan más adelante, figuran importantes multinacionales relacionadas con el sector cerámico (baldosas, fritas y esmaltes), empresas químicas, plantas asfálticas, etc.

Talleres Movigi, S.L. fue una de las primeras empresas con capital íntegramente español en obtener la certificación ISO 14.001 (Sistema de Gestión Medioambieltal conforme a la norma ISO 14.001:1996, aplicable al diseño, construcción y mantenimiento de equipos de filtración de humos, polvos y gases, certificado por Bureau Veritas Quality Internactional, en agosto de 1999. Certificado 58896.

También tiene certificado su Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la norma ISO 9001:94 aplicable al diseño, construcción y mantenimiento de equipos de filtración de humos, polvos y gases, ce certificado por Bureau Veritas Quality Internactional, en Noviembre de 1997. Certificado 01.0157.

En cuanto a los proyectos de I+D+i, la empresa tiene una dilatada trayectoria que se ha traducido en apoyos por parte de diversos organismos. En los últimos 5 años, los proyectos aprobados han sido los siguientes:

 

Organismo concedente Nº  de Expediente Título del Proyecto Año de concesión
AGENCIA VALENCIANA DE ENERGÍA IMFIEB/2004/6 Desarrollo de sistema de depuración de componentes Ácidos generados en la cocción de baldosas cerámicas 2004
IMPIVA IMIDTA/2004/84  Desarrollo de sistema de depuración de componentes ácidos generados en la cocción de baldosas cerámicas 2004
IMPIVA IMIDTA/2004/80 Desarrollo de nuevo método de decoración cerámica y equipo para su aplicación 2004
IMPIVA IMIDTA/2004/85 Desarrollo de nueva tecnologia de secado/deshiratación mixta por conducción/convección 2004
IMPIVA IMIDTG/2006/13

Desarrollo de sistema catalítico combinado para la depuración de compuestos ácidos generados en la cocción de baldosas cerámicas

2005
IMPIVA IMIDTG/2006/14 Desarrollo de sistema de filtración multipropósito para éter etílico y grafito y su aplicación industrial en una planta de fabricación de pólvora de simple base 2005
IMPIVA IMIDTG/2006/12 Aplicación industrial de nuevo método de decoración al gres porcelánico de gran formato 2005
IMPIVA IMIDTD/2006/636 Sistemas de filtración mejorados de Compuestos Orgánicos Volátiles mediante adsorción por zeolita y oxidación térmica regenerativa de coste reducido. 2006
IMPIVA IMIDTD/2006/637 Desarrollo de sistema avanzado de aspiración/filtración para la trituración mecánica de neumáticos fuera de uso que permita la obtención de granza y polvo de granulometría fina 2006
IMPIVA IMIDTD/2007/198 Sistema de filtración mejorado de componentes volátiles orgánicosmediante oxidación térmica regenerativa 2007
IMPIVA IMIDTD/2007/201  Reducción del C02 en las emisiones gaseosas utilizando magnetita deficiente en oxígeno como reductor 2007
IMPIVA IMIDT/2007/199 Desarrollo de sistema de filtración multipropósito de abatimiento de partículas y eliminación de gases ácidos 2007
CDTI IDI-20080800 Sistema de captación de C02 basado en óxidos fotocatalíticos 2008